ÉTICA Y VALORES

 

PLAN DE ÁREA DE ÉTICA

  1. DOCENTES
SEDE JORNADA APELLIDOS Y NOMBRES NIVEL
A Mañana CRUZ HERNÁNDEZ JENNIFER GISELA Secundaria
A Tarde RINCÓN PEÑA SANDRA BEATRIZ Secundaria
  1. INTENSIDAD HORARIA DEL ÁREA
NIVEL GRADO I.H. SEMANAL
BÁSICA PRIMARIA PRIMERO 1
SEGUNDO 1
TERCERO 1
CUARTO 1
QUINTO 1
BÁSICA SECUNDARIA SEXTO 1
SÉPTIMO 1
OCTAVO 1
NOVENO 1
MEDIA DÉCIMO 1
UNDÉCIMO 1
  1. MISIÓN DEL ÁREA

Formar seres éticos consecuentes entre lo que piensan, sienten y hacen, brindando herramientas para el manejo de la inteligencia emocional, de tal manera que vivencien con su manera de proceder la posibilidad de construir un entorno personal y social, armónico, honesto, solidario y respetuoso de la diversidad.

  1. VISIÓN DEL ÁREA

El área de ética se consolidará como agente posibilitador de escenarios de aprendizaje para la vida, aportando al PEI del Colegio Orlando Higuita Rojas, estudiantes consecuentes con los principios institucionales y al país ciudadanos defensores de la justicia y la democracia. 

  1. JUSTIFICACIÓN

La formación ética y moral se debe asumir en las instituciones educativas como un desafío que  genere la visión de construir colectivamente nuevos modelos de convivencia social basados en una nueva cultura escolar.

 El reconocimiento del otro, la aceptación de la diversidad cultural, la tolerancia, la búsqueda de modelos de convivencia; el cuidado de nuestro entorno y la negociación como mecanismo para resolver conflictos, se hace primordial en la  institución. Involucrar  a las familias para que conozcan estas necesidades es indispensable para el adecuado desarrollo de los objetivos del área.  La formación ética y moral se debe asumir en las instituciones educativas como un desafío que  genere la visión de construir colectivamente nuevos modelos de convivencia social basados en una nueva cultura escolar.

  1. OBJETIVOS
    1. OBJETIVO GENERAL

·   Formar personas capaces de pensar por sí mismas, de actuar por convicción personal, de tener un sentido crítico, de asumir responsabilidades, para que desarrollen una convivencia   pacífica basada en principios, virtudes y valores, determinando desde su conocimiento y del que se les imparte,  formas humanas de acercarse al otro o a la otra, respetando las identidades y las culturas de las personas, poniéndose en el lugar del otro o de la otra, para comprender su forma de actuar  desde otras perspectivas diferentes a la propia, con valores, respeto y defensa de los Derechos Humanos

·  Posibilitar la construcción de proyectos de realización personal, apropiándose activamente de los conocimientos y contenidos impartidos, para  que recree y vivencie valores tales como el respeto mutuo, la cooperación, la reciprocidad, la equidad, la libertad, la solidaridad, la democracia, el sentido de la responsabilidad y cuidado de uno mismo, de los otros y de la naturaleza.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·  Hacer conscientes a todos los participantes de la necesidad de unos criterios, unas normas, unas actitudes que favorezcan la convivencia y permitan el desarrollo de unos propósitos comunes e individuales.

·  Dar herramientas para que tengan un conocimiento pleno de su cuerpo, actitudes y valores que los ayuden a formar su identidad personal, contribuyendo así al libre desarrollo de su personalidad

· Formar personas capaces de pensar por sí mismas, de actuar por convicción personal, desarrollando sentido de pertenencia y asumiendo responsabilidades.

·  Fomentar la educación  ética y moral para que conozcan sus derechos y deberes y los proyecte  a la familia y a la sociedad.

·   Aprender a realizar valoraciones de las opiniones de otras personas, aprendiendo a dar opiniones con argumentación y respetando las diferencias entre unos y otros.

·   Formar a los y las estudiantes en la conciencia de que todas las personas deben ser respetadas en su dignidad como seres únicos en el mundo.

·   Analizar formas de acercamiento al otro y a la otra, fundadas en la comprensión, el respeto y  el conocimiento de cómo actuar y mediar cuando surjan conflictos.

·  Conocer las Instituciones y las leyes a las cuales pueden acudir para defender sus derechos cuando éstos sean vulnerados.

· Desarrollar Competencias Ciudadanas como conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hagan posible que las personas actúen de manera constructiva en la sociedad democrática.

·   Conocer y defender los Derechos Humanos, los Derechos de los niños y adolescentes y los Derechos Fundamentales consagrados en la Constitución Política de Colombia.

·  Incentivar la toma de decisiones y el pensamiento para realizar Proyectos de Vida que contribuyan a la madurez personal y social.

  1. MARCO LEGAL

La Constitución Política de 1991 colocó a los colombianos frente a un nuevo paradigma, paradigma que tocó todos los espacios de la vida social, y entre ellos de manera muy especial, el ámbito educativo. La carta sugiere la construcción de un nuevo país fundado en los principios de la democracia participativa, en el respeto y valoración a las diferencias de todo orden y en los valores de la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad. Políticos y educadores se pusieron a la tarea de reglamentar las disposiciones legales que facultarían a las entidades educativas a desarrollar esos preceptos constitucionales. De ese trabajo colectivo nace la ley 115, en la que se plasman los fines y objetivos de la educación nacional y se crean los espacios y mecanismos para hacer viable la construcción de la democracia.

La Constitución Política sienta las bases cuando plantea:

La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. (Art. 67)

También establece que:

En todas las instituciones de educación, oficiales y privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la instrucción cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. (Art. 41)

La Ley General de Educación (1994) establece en seis de los trece fines de la educación (art.5º) el ideal cívico de persona que se debe formar:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos;

2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad;

3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación;

4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley; a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios;

5. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad;

6. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración en el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

Estos fines se desarrollan como objetivos comunes en todos los niveles educativos con el propósito del desarrollo integral de los educandos:

a) Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;

b) Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos;

c) Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad;

d) Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable;

e) Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional;

f) Desarrollar acciones de orientación escolar profesional y ocupacional;

g) Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y

h) fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos. (Art. 13)

El Art.23  determina como área obligatoria y fundamental la Educación Ética y en Valores Humanos.

Sobre la Formación ética y moral señala:

La formación ética y moral se promoverá en el establecimiento educativo a través del currículo, de los contenidos académicos pertinentes, del ambiente, del comportamiento honesto de directivos, educadores y personal administrativo, de la aplicación recta y justa de las normas de la institución, y demás mecanismos que contemple el Proyecto Educativo Institucional. (Art. 25).

La Ley General de Educación plantea como enseñanza obligatoria, en todos los establecimientos oficiales o privados, en todos los niveles de la educación básica y media:

a) El estudio, comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política;

b) El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo,..;

c) La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales…;

d) La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación en los valores humanos, y

e) La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.

Parágrafo primero. El estudio de estos temas y la formación en tales valores, salvo los numerales a) y b), no exige asignatura específica. Esta formación debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios. (Art. 14)

La Ley General de Educación establece otros espacios y otras acciones para el desarrollo del currículo en ética y valores humanos, en todos los establecimientos educativos del Estado y privados, como son:

1. El Gobierno Escolar:

En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar. (Art. 142)

2. El Manual de Convivencia:

Los establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones de los estudiantes. (Art. 87) y se definan sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa. (Art. 17 del decreto 1860 /94).

3. El Personero de los Estudiantes:

En todos los establecimientos de educación básica y de educación media y en cada año lectivo, los estudiantes elegirán a un alumno del último grado que ofrezca el establecimiento, para que actúe como personero de los estudiantes y promotor de sus derechos y deberes. (Art. 94)

4. El Servicio Social Estudiantil:

El servicio social que prestan los estudiantes de la educación media tiene el propósito principal de integrarse a la comunidad para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollar valores de solidaridad y conocimientos del educando respecto de su entorno social. Los temas y objetivos del servicio social estudiantil serán definidos en el proyecto educativo institucional. (Art. 39 del decreto 1860/94).

5. El Servicio de Orientación Estudiantil:

En todos los establecimientos se prestará un servicio de orientación estudiantil que tendrá como objetivo general el de contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos, en particular en cuanto a:

a) La toma de decisiones personales;

b) La identificación de aptitudes e intereses;

c) La solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales;

d) La participación en la vida académica, social y comunitaria;

e) El desarrollo de valores, y

f) Las demás relativas a la formación personal de que trata el artículo 92 de la Ley 115 de 1994. (Art. 40 del decreto 1860/94).

ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES Ley General de Educación 115

Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional.

Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80%

del plan de estudios, son los siguientes:

1. Ciencias naturales y educación ambiental.

2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democrática.

3. Educación artística.

4. Educación ética y en valores humanos.

5. Educación física, recreación y deportes.

6. Educación religiosa.

7. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.

8. Matemáticas.

9. Tecnología e informática

  1. ESTRUCTURA DEL ÁREA

De acuerdo a lo mencionado en el artículo 25 de la Ley General de Educación  (Ley 115 de 1994), se plantea dentro de las áreas fundamentales en la enseñanza, la formación ética.  En consecuencia con lo anterior y conforme a lo expuesto en  los lineamientos curriculares mediante los cuales se dan orientaciones y criterios nacionales  sobre los  currículos,  la función de las áreas y los nuevos enfoques para comprenderlas y enseñarlas  y teniendo en cuenta lo planteado en el Proyecto Educativo Institucional del COLEGIO ORLANDO HIGUITA ROJAS IED se  estructuró el área  de la siguiente manera para todos los grados:

 Un eje temático:  Se refiere al eje central del semestre para secundaria, media vocacional y anual para preescolar y  básica primaria.

Tema: Corresponde al tema central del periodo académico.

Subtemas: Describe los temas que se verán para alcanzar los logros propuestos para el bimestre y cubrir todos los conocimientos del tema general.

Desempeños: Describe las metas que deben alcanzar los estudiantes al finalizar el trimestre  académico.

EJES CURRICULARES EN EL ÁREA

El área está articulada a partir de cuatro ejes curriculares:

1. Persona: tiene como componentes o ejes temáticos la sexualidad, el proyecto de vida y los hábitos y habilidades para la vida, y en general consiste en una serie de repertorios que los estudiantes deben desarrollar para aportar positivamente a su autorrealización; aplica en este eje el desarrollo de una sana autoestima, autoimagen, autoconcepto, autorregulación y autoeficacia.

2. Convivencia: Tiene como componentes principales los derechos humanos, la educación ambiental, y la educación para la paz, todo con el fin de crear en el estudiante habilidades y repertorios que le ayuden a construir la tolerancia, el respeto por los demás y la sostenibilidad en la convivencia pacífica.

3. Formación ciudadana: Plantea como componentes la democracia y la participación, igualmente la educación para la interculturalidad y se hace así con la finalidad de generar en los estudiantes conciencia de país, sentimientos nacionalistas positivos y la inquietud de vincularse en la toma de decisiones públicas por medio de los diferentes mecanismos de participación.

4. Desarrollo social y de la conciencia: Tiene como componentes el desarrollo cognitivo y el pensamiento lógico, a la vez que la inclusión social, todo con la finalidad de dotar a los estudiantes de habilidades de pensamiento crítico que les permita interpretar su realidad y los fenómenos que hay en ella, desde un punto de vista autónomo y propositivo que los lleve a su transformación positiva

COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE ÉTICA

El enfoque de educación centrado en el aprendizaje que orienta la estrategia didáctica sugerida, parte de la actividad permanente del estudiante como eje de la acción pedagógica, para desarrollar los contenidos declarativos (lo que el alumno debe saber); los procedimentales (lo que el alumno debe hacer y resolver); y los actitudinales (la forma en cómo el alumno debe ser).

La función del estudiante en esta asignatura es central y muy importante, ya que partiendo de una serie de principios y valores personales, deberá ser capaz de orientar su aprendizaje objetiva y abiertamente, sin imponer sus puntos de vista, por muy válidos y sólidos que le parezcan, mostrando la coherencia interna de los valores y principios que guían los más altos ideales de la humanidad y de la sociedad.

INTERPRETATIVA: pertenece a la dimensión ética de la persona, busca que el estudiante desarrolle los siguientes dominios del aprendizaje relacionados con esta competencia: observación, comparación, clasificación, relación, conceptualización, formulación de problemas, experimentación, experiencia, interpretación, actuación moral.

ARGUMENTATIVA: pertenece al desarrollo de los valores humanos. Se pretende que el estudiante adquiera las habilidades de descripción, comparación, relación, análisis, argumentación, manifestación de los valores asimilados, resolución de problemas, razonamiento deductivo, razonamiento inductivo, razonamiento hipotético.

PROPOSITIVA: con esta competencia el estudiante está en capacidad de buscar información, procesarla, interpretar la información, manifestarse a través de actos comunicativos y sobre todo hacer sugerencias basado en los resultados del estudio de la información recopilada, razonamiento hipotético, síntesis.

DESARROLLO PERSONAL: se definen como aquellas competencias que permiten que los estudiantes desarrollen una conciencia clara de sí mismos, alcancen aceptación de sus condiciones física, mental, emocional y tiendan hacia la autorrealización y el pleno desarrollo de sus potencialidades. Incluyen el desarrollo de una sana autoestima, de una adecuada autoimagen, de autocontrol, hábitos de vida saludables y de las habilidades sociales necesarias para que los estudiantes sepan desenvolverse y protegerse en situaciones de riesgo psico-social como el consumo de alcohol y drogas.

COMPETENCIAS CIUDADANAS: se definen como el conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que articuladas entre sí hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Tratan de ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez más comprensiva y justa para que sean capaces de resolver problemas cotidianos. Permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente de los procesos democráticos, respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano como en su comunidad, en su país o en otros países. Estas competencias se dividen en 3 grandes grupos: Las que incluyen las habilidades para la convivencia y la paz, las de responsabilidad y participación democrática y las que incluyen las habilidades para fomentar la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO: Se define como la capacidad que adquieren los estudiantes para iniciar una búsqueda intelectual que pueda llegar de forma decidida, deliberada y autorregulada a establecer juicios razonables acerca del objeto de conocimiento. Implica el desarrollo de destrezas cognitivas como interpretación, análisis, evaluación, e inferencia de las evidencias. El nivel de pensamiento crítico puede ser determinado debido a que la expresión de las ideas de los estudiantes adquiere claridad, exactitud, pertinencia, profundidad, amplitud y lógica.

CONCIENCIA MORAL: Se define como la capacidad que tienen los estudiantes para manifestar sus valores en escenarios cotidianos. Ocupan un lugar importante en la formación integral de los estudiantes ya que incluyen:

a) la sensibilidad moral (sentido moral)

b) el núcleo de valores que constituye la moral objetiva (objetivación de los valores morales) y

c) la responsabilidad subjetiva. Finalmente cumple una función mediadora en la medida en que posibilita la inserción del sujeto personal en el proceso de la moralidad.

COMPETENCIAS DIALÓGICAS Y COMUNICATIVAS: Estas competencias tienen que ver con una actitud de apertura hermenéutica hacia el otro, de interés por comprender el sentido de su discurso y de incorporar lo del otro a la propia comprensión del mundo. Se fundamenta también en el convencimiento de que el diálogo es un rico encuentro de saberes, de valores, de resignificaciones y una gran posibilidad de crecer conjuntamente y ampliar los horizontes de nuestros pequeños mundos. En este sentido se deberá hacer énfasis en la complejidad de los conflictos éticos de la vida cotidiana, lo cual exige un reconocimiento a la pluralidad de culturas y a la pluralidad de criterios morales que allí se expresan. Tomado de: Ministerio de Educación Nacional. Estándares para las competencias ciudadanas

  1. PLAN OPERATIVO DEL ÁREA (Hace referencia a las actividades que desarrolla el área durante el año lectivo).

Como área pertenecemos al proyecto de Democracia y DDHH, por lo cual trabajaremos de forma articulada las actividades que desde allí se lideran, tales como Gobierno escolar, Simonu, Afrocolombianidad, semana por la paz, además de los talleres de formación en valores planificados desde el proyecto “Aprender a convivir es crecer en valores”.

  1. TRANSVERSALIZACIÓN DEL ÁREA CON PROYECTOS
PROYECTO APORTE DEL ÁREA
TIEMPO LIBRE  
EDUCACIÓN SEXUAL El área de ética se encuentra directamente relacionada con la formación integral humana, incluida en ella la sexualidad, como lo evidencia nuestra malla curricular, en la que dicho tema se encuentra incluido reiteradamente.
PRAE  
COMUNICACIÓN  
DEMOCRACIA Y DDHH En este proyecto nuestra área es una de las principales protagonistas, debido a nuestra permanente formación en valores y conducta ética,  sin lo cual, no es posible una sociedad respetuosa de los DDHH y la democracia. Ello lo hacemos no solo desde el trabajo de aula, sino también a través de talleres planificados desde el proyecto “Aprender a convivir es crecer en valores” y en la contribución en la organización de la semana por la Paz, donde los estudiantes tienen la posibilidad de reflexionar sobre la realidad y expresar de forma diversa sus inquietudes.
PIBES  
  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  2. M.E.N., Lineamientos curriculares educación ética y valores humanos,
  3. Ley general de educación 1994.
  4. Velandia Mora Manuel A- Desde el cuerpo Bogotá 1996.
  5. Rojas Rosa- explorando valores Bogotá 1992.
  6. Asencio G. Juan Robinson-valores humanos Bogotá 1992.
  7. Muller Marina- juegos para. educadores padres y adolescentes Argentina 1992.
  8.  Constitución Política de Colombia, 1991.
  9. ❖         Hijas de la caridad, educación ética y valores humanos Bogotá 2006.

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